jueves, 5 de junio de 2014

RESUMEN REUNIÓN DE FAMILIAS 4 DE JUNIO

REUNIÓN DE PADRES FINAL DE CURSO

Resumen del curso (en general el nivel de la clase es bastante bueno y el grado de satisfacción es elevado).Los contenidos se han ido adquiriendo bastante bien no sin ciertas dificultades debido al nivel de los libros).  .
o   A nivel de lectura: el casi 100% de la clase está en los estándares que  se marcan para primero y más del 50% en los niveles que se piden al finalizar 2º (eso no significa que ya esté todo hecho, hay que seguir enfatizando  en la entonación, las pausas, etc (40ppm es el mínimo para primero).
o   A nivel de escritura, la caligrafía es muy correcta. En ortografía los fallos se  centran en ce, ci que qui, gue gui sobre todo.
o   En lengua hemos trabajado por encima de los objetivos que se establecen para primero (como es el análisis morfológico) y lo han ido captando no sin dificultades (es algo que no les tiene por qué agobiar).Tiene muchísima más importancia el que los niños redacten con buena ortografía, correcta  concordancia de género y número, buena utilización de los puntos y las comas, etc.
o   Operaciones y cálculo mental muy bien (creo que ha dado buen resultado las rutinas que se mandaron de lunes, miércoles y viernes así como la tabla de la suma que rellenaban en el cuaderno).Los niños se han introducido en las centenas y sumas de 3 cifras (para que tengan trabajo realizado de cara a segundo).
o   Intentaré terminar el libro prontito pues la intención es dejar algunas cosillas de adelanto dadas para que el próximo curso tengan cierta idea (es importante que la mecánica de la resta sea la correcta pues el paso a la resta con llevadas puede ser conflictivo en 2º (del sustraendo al minuendo y no al revés).  Algo que les viene genial para tener una aproximación a la resta con llevadas es hacer calculo mental con números hasta el 18 del estilo 18 – 9, 14 – 6, 15 – 7, etc. Como hemos perdido algo de tiempo con el tema de la tabla de la suma en estas últimas semanas apretaremos un poquito (trabajar con las monedas y billetes les viene genial para trabajar el cálculo mental).

o   Las principales dificultades de la clase son muy habladores y poco responsables con sus cosas y las de la clase. Sin embargo demuestran mucha autonomía y responsabilidad con muchas de las dinámicas que llevamos en clase (el huerto, tareas de investigación por el cole, etc)
-         Actividades extra
o   Viernes 13 Fiesta del Agua (probablemente en el Parque Norte aunque ya se os dará más información).
o   Miércoles 18  damos las NOTAS.
§  Mercadillo de papis en el cole (se realizará en horario de mañana, de 9:45 a 10: 45 aprox). Se necesitan papás y mamás voluntarios que hagan de tenderos en los diferentes puestos en los que se venderán golosinas, pulseritas, cromos, dibujos, etc. Se les asignará un precio a cada artículo y los niños con sus monedas y billetes de clase tendrán que comprar los artículos que tengan en una lista).
·        Fecha para saber papás y mamás voluntarios (viernes 13, a través del blog lo podéis confirmar).
·        Fecha límite para traer pequeñas cosas o juguetillos de casa lunes 16).
o   Cromos y tarjetas
o   Golosinas
o   Juguetillos pequeños
o   Dibujos
o   Pulseritas
o   Viernes 20 (haremos un almuerzo especial y fiesta en clase)
-         Tarea para vacaciones:
o  Fundamental que lean mucho intentando que salga de ellos y luego preguntarles sobre lo que han leído.
o   Partidario de hacer cosillas pero tampoco atosigarlos y preferiblemente que no parezca tarea, es decir, escribir en un diario, una agenda, pedirles que elaboren listas de la compra, de los preparativos para un viaje, que escriban una carta a un amigo, primo, etc que jueguen con las monedas y billetes que favorece mucho el cálculo mental, que tengan que pagar ellos cuando se compran cromos, golosinas, el pan, etc (hacerles reflexionar sobre si les han dado bien las vueltas, etc).
§  De cara al año que viene les viene de cine hacer series de 0 a 20 de 2 en 2, de 0 a 30 de 3 en 3 , etc para iniciarlos sin saberlo en la multiplicación.
§  Jugar a la flor para ayudar a la descomposición.
o   Recurso complementario del Blog de aula (con actividades on line de repaso de todos los contenidos del curso). Cualquier duda podemos solucionarlo utilizando como medio de comunicación el blog (sección comentarios).
o   Cuadernillo “Mis problemas favoritos” de editorial GEU (yo personalmente lo compraría). Otra opción es el cuaderno Dylar nº 17 y si alguno se atreve el nº 18 (nivel avanzado, tienes restas con llevadas) para favorecer el razonamiento matemático. Si se quiere alguna orientación más formal (libro de texto para vacaciones para lectoescritura os puedo facilitar algún cuadernillo.


o   Se pasa un cd con videos y fotos de los niños para que se copie y se comparta con el resto de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario